Psicologia Sistemica Familiar y constelaciones familiares

Dentro de la Psicología Sistémica Familiar, destacamos las constelaciones familiares, definidas como un método de abordaje que surge a manos de Bert Hellinger, que se centra en reflexionar sobre las leyes naturales y el orden que rige la familia humana. Desde esta prospectiva, el individuo tiene un entorno compuesto por su familia que determina la existencia y calidad de vida del sujeto.

Las constelaciones familiares parten del supuesto de que los seres humanos se encuentran en una continua batalla en aras de buscar el equilibrio entre dos fuerzas opuestas; La estabilidad u homeostasis, y el crecimiento o morfogénesis.

Dentro de los sentimientos y necesidades básicas de las constelaciones familiares, podemos destacar las consciencias sistémicas, las raíces, y los sentimientos y metasentimientos.

Dentro de las constelaciones familiares, se van a atender a las cuatro ultimas generaciones, abarcando desde el hijo menor hasta el bisabuelo como figuras de referencia. Las constelaciones se centran en la consanguineidad de las personas, montando la constelación con los parentescos de sangre. A partir de ahí, se tienen en cuenta las parejas que ha elegido los miembros ( en caso de que existan)

Los ordenes del amor son las leyes básicas que rigen los sistemas humanos, y existen independientemente de los deseos o temores. En este orden, el amor puede fluir libremente. Podemos diferenciar tres ordenes del amor principalmente ; pertenencia, orden familiar y compensación adecuada.

Por la naturaleza del ser humano, este depende del resto para su supervivencia, de igual forma que el resto necesitan de la ayuda del individuo. Es importante aprender a reconocer cuando una persona necesita ayuda de otra.

En las relaciones terapéuticas. esta orden de ayuda supone que si constelador entre momentáneamente en el sistema familiar del sujeto, pero en ultimo lugar. Sel constelador intenta escalar puestos dentro del sistema familiar, la ayuda se convertirá en fracaso.

Para que la constelación familiar funciones, el sujeto debe estar dispuesto a colaborar con el constelador, y este debe estar dispuesto a colaborar con el sujeto, a guiarlo en la visualización del problema y en la toma de decisiones sobre las soluciones necesarias para abordar el problema. Esta relacion terapéutica debe ser abordada desde la confianza de ambos y el respeto por la problemática presentada.

El lenguaje no verbal se puede definir como un medio de comunicación, producido mediante gestos faciales, movimientos corporales o posturas, las cuales no se organizan en base a reglas establecidas.

El terapeuta debe presentar algunas habilidades generales que se ven necesarias para el trabajo con cualquier tipo de población además de otras características especificas.

En el caso de las constelaciones familiares, se requiere que el grado de participación sea el máximo. Para ello, se debe atender a la motivación, sea el máximo. Para ello, se debe atender a la motivación, el nivel de activación, el estado emocional, la autoconfianza y la empatía.

El terapeuta o ayudador no puede establecer una relación personal con el sujeto, sino que observa lo que necesita y dirige al sujeto a reconocer los pasos decisivos en su problema.

por ejemplo:

Podemos diferenciar dos niveles de ayuda: Ayuda entre iguales y ayuda entre padres e hijos. La primera se encuentra en una situacion de igualdad, mientras que la segunda genera un desequilibrio al estar en situacion de aventajado  y necesitado. La orden de familia hace referencia a los derechos y prioridades que tiene un miembro del sistema en reacción con el resto. Se organiza en función del tiempo de estancia en el sistema, es decir, el miembro mas antiguo del sistema tendrá mayores prioridades y derechos que el miembro mas nuevo. Bajo esta perspectiva, cuando se crea un nuevo sistema familiar, el antiguo queda reducido de su posición inicial y pasa a ser secundario. Por ejemplo, una persona adulta pertenece al sistema familiar de su padre y madre, y hermanos en caso de tenerlos. Cuando esta persona encuentra una pareja y forma una unidad familiar, este nuevo sistema prevalece sobre el antiguo, dando mayor prioridad al sistema nuevo.

 

Comparte este post:

Mas
Artículos

Reserva tu consulta online