La microbiotica La Terapia probiótica según la natruropatia.

Los avances científicos y los estudios de la naturopatia  han conseguido que evolucionaremos en nuestra forma de entender al ser humano, que ya no es solo un conjunto de órganos, piel y huesos, en donde cada parte funciona de manera independiente. Hoy ya sabemos que somos un superorganismo, en el que, aunque a veces lo pensemos, no estamos solos.

En nuestro cuerpo habita todo un microcosmos, un mundo invisible a nuestros ojos pero vital para nuestra salud, que esta formado por bacterias, arqueas, protozoos, hongos y virus al que llamamos microbiota y quienes conforman esta suerte de comunidad de vecinos con la que vivimos.

Entenderás el porque de la importancia de mantener a nuestros residentes en equilibrio y como su alteración y degradación esta detrás de muchas de las enfermedades crónicas que padecen miles de personas en el mundo moderno.

Lo ultimo que aborda este documento es la definición y las características que deben tener los probióticos, herramienta terapéutica de la Microbioterapia con la que podemos modular nuestra microbiota y reequilibrarla.

Con el termino microbiota nos referimos al conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Mayormente son bacterias, también hay virus (como diversos bacteriofagos) arqueas (como las metanogenas) protozoos (como por ejemplo Blastocystis hominis9 y hongos ( como la gran candida albicans)

Todos estos compañeros de viaje interactúan con nuestro cuerpo, estableciendo una increíble relacion de simbiosis. Su importancia para nuestro organismo es tan llamativa como lo son sus cifras. Se estima que tenemos cerca de 13 bacterias por cada 10 células humanas.

Cada uno de estos microorganismos tiene sus propios genes. A su conjunto se le denomina microorganismos tiene sus propios genes. A su conjunto se le denomna microbioma. De nuevo, las cifras superan los limites entendibles.

Como mamíferos tenemos unos 22 millones de genes, pero se calcula que nuestros genes  microbianos son varios millones.

Todos sabemos que la mala fama es como un chicle pegado a la suela del zapato. Es muy difícil librarse de ella. Desde que Pasteur descubrió en el siglo XIX algunas de las bacterias patogenas que existen, todas pasaron a convertirse en enemigos. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos, que viven en nuestro organismo son nuestros amigos, porque, además de no ser nocivos, nos cuidadn y nos ayudan a enfrentar nuestro dia a dia como la mejor de las amistades. De hecho, las familias bacterianas patógenas apenas llegan a 150 frente a las mas de 1.000que son beneficiosas, una cifra que esta en constante aumento.

Cuando hablamos de microbiota, nos centramos en las bacterias porque son su componente mayoritario y mejor conocido. Se encuentran por todo el organismo, aunque es en el intestino grueso donde tenemos mayor cantidad. Si las bacterias están fuera de su sitio, pueden dejar de ejercer sus funciones beneficiosas y pasar a desencadenar situaciones patologicas.

Algo similar ocurre con la cantidad de bacterias de casa especie que albergamos. Si existe un sobrecrecimiento de bacterias, estas también pueden pasar a ser un problema.

Hablamos de eubiosis cuando el ecosistema intestinal se encuentra en equilibrio. La situacion contraria se llama disbiosis y esta presente en muchas patologías.

Entre las bacterias que son beneficiosas para el organismo es importante diferenciar entre las que están en el cuerpo durante un tiempo determinado y las que conviven siempre con nosotros.

Las bacterias que estan permamentemente en nuestro aparato gastrointestinal se definen como autoctonas. Se caracterizan por formar colonias estables y realizaar una seride funciones basicas que detallaremos mas adelante.

Las bacterias que están en nuestro cuerpo de manera transitoria son las aloctonas. Son introducidas con los alimentos y después de ejercer sus funciones, transitan hacia el exterior d e nuestro cuerpo.

Las alóctonas son de origen bovino, por lo que no pueden formar parte de una terapia probiótica. Las autóctonas son propias de ser humano.

Los probióticos deben ser de derivación humana, es decir, que las cepas que estén incluidas en sus formulaciones deriven de seres humanos y sean capaces de sobrevivir a las condiciones fisiológicas que encontramos en las personas, como los productos de Bromatech.

A diferencia de los suplementos probióticos, las bacterias de un yogur son microorganismos que provienen de la vaca o de otras especies y estan habituadas a temperaturas mucho mas altas, por eso no son capaces de subsistir y de adherirse a la mucosa intestinal .

Las bacterias humanas se extraen de biopsias y se almacenan en las llamadas cepotecas, donde se preparan, clasifican y tratan para poder después utilizarlas en la creación de probióticos aptos para el consumo humano. A día de hoy están reconocidas como especies bacterianas probioticas los lactobacilos, las bifidobacterias, los estreptococos y el enterococos faecium.

Mas allá del intestino, aunque la microbiota intestinal es la mas estudiada de todas, no es la única que nos habita. En nuestro cuerpo tenemos muchos otros mundos microbianos que tienen una composición propia, como por ejemplo ;

la microbiota oral, la microbiota vaginal y la dermobiota

Hay cuatro tareas que son absolutamente fundamentales y que inciden en nuestro estado de salud general,;

Suministro de nutrientes esenciales.

La microbiota es capaz de sintetizar algunas sustancias que nuestro organismo no puede producir por si mismo, como los acedos grasos de cadena corta y algunas vitaminas.

Modular la respuesta del sistema inmune.

Esta función nos permite estar protegidos frente a otros microorganismos patógenos.

Sintetizar componentes con acción antimicrobiana, como las bacteriocinas, que son sustancias con acción bactericida y bacteriostática o el acido Láctico.

Regulan y estabilizan la integridad de la barrera intestinal, especialmente en los casos que se da un problema de hiperpermeabilidad.

En Naturopatia se trata de encontrar patrones disbioticos en determinadas enfermedades, para saber hasta que punto el desequlibrio de las bacterias es un factor o tener en cuenta para prevenir el desarrollo de determinadas dolencias. Los resultados estan siendo prometedores.

El sobrecrecimiento de microorganismos en el intestino del gado es un tipo de disbiosis. Si este sobrecrecimiento es de bacterias hablamos de SIBO, pero también podemos encontrarnos con exceso de arqueas metanogenas IMO o fúngico SIFO Este desequilibrio de la microbiota tienen muchas consecuencias, que se asocia con síntomas intestinales y extraintestinales.

LA MALA ALIMENTACION, LOS FARMACOS, EL ESTRES, Y EL SEDENTARISMO SON CAUSAS DE DISBIOSIS

los protocolos en Naturopatia deben de ser siempre personalizados, aunque tengamos una base para reforzar la inmunidad intestinal siempre debe de ir bajo un diagnostico personalizado, nosotros los naturópatas no vemos a todo el mundo igual, estudiamos cada caso en concreto para ayudar a la persona a sanarse y a fortalecer su organismo. Sin hacer mas daño ante todo, por eso siempre enseñamos a los pacientes como deben de comer y como tienen que cuidarse para no tener que inferir medicamentos y poder hacer sus propios prebióticos en casa si puede ser, y si no, disponemos de maravillosas casas de productos naturales para ayudarte en tu mejora.

Coge tu cita y siempre acude antes a un especialista.

 

Comparte este post:

Mas
Artículos

Talleres de verano en Naturleon

En verano realizamos maravillosos talleres para ayudaros a conocerlos mejor a cuidaros a embelleceros a relajaros para que podáis empezar después de vuestras vacaciones con

Reserva tu consulta online

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera