EL VIAJE DEL HEROE (Narrativa Terapéutica y cartas terapéuticas para ayudar a los pacientes.)

El viaje del héroe es otra de las herramientas que se utilizan en narrativa terapéutica. Se presenta como una narración de la historia del sujeto como si este fuera un héroe que se enfrenta a diferentes aventuras y conflictos que consigue resolver airoso.

Esta técnica puede utilizarse para el problema que afronta el sujeto en cuestión de incluso para analizar el camino vital del mismo. Trataremos la técnica con la terminología de héroe por ser la empleada en sus inicios  con Carl Jung y Joseph Campbell, entre otros, pero también se puede realizar la figura de la muer heroica.

La percepción del sujeto como un héroe le supone un cambio en el statu quo de la sociedad, como si hubiera avanzado a una categoría superior.

Además, le confiere todas las características típicas propias de un  héroe tales como:

  • Son personas preocupadas por el bienestar del mundo.
  • Tienen habilidades especiales para comprender el mundo.
  • son competentes y confiados.
  • tienen una grui moral firme.
  • asumen grandes riesgos y aventuras.
  • son persistentes en su desarrollo del bien.
  • poseen destreza y entrenamientos mágicos.

 

Para esta técnica, se necesita que el sujeto sea capaz de fabular libremente y utilice la imaginación orientada a buscar y elaborar nuevas posibilidades para el problema.

Con la historia del héroe, el sujeto se sitúa en medio de un proceso de equilibrio, entre el estatu quo y el espacio nuevo por crear. Además, en el desarrollo el sujeto aprenderá técnicas de resolución de conflictos que no conocía e incluso que no recordaba tener.

Este viaje del héroe se encuentra lleno de aventuras y situaciones conflictivas que el sujeto debe solucionar para alcanzar  el lugar de destino y la recompensa prometida que  todo héroe busca.

El viaje del héroe se encuentra lleno de aventuras y situaciones conflictivas que el sujeto debe solucionar para alcanzar el lugar de destino y la recompensa prometida que todo héroe busca.

El viaje se realiza en doce estados, divididos entre mundo ordinario y mundo especial;

MUNDO ORDINARIO  es el mundo donde el héroe convive normalmente, donde desarrolla su actividad cotidiana.

MUNDO ESPECIAL es el mundo al que accede una vez comienza la aventura de resolver el problema.

Otros estadios que aparecen en la técnica de estudio son,

Llamada a la aventura, Rechazo de la llamada, Encuentro con el mentor, Cruce de umbral, Reglas, aliados y enemigos, Acercamiento a la cueva interior, Ordalía donde se produce la crisis de la aventura, Recompensa, Camino a casa, Resurrección, Regreso del elixir.

Esta técnica de ayuda a las personas, realizada por el terapeuta, representa la capacidad de superación de todos los obstáculos para alcanzar una meta. Demuestra que los objetivos se deben trabajar y luchar por ellos para poder conseguirlos y que todo proceso requiere de un esfuerzo para su aprendizaje y superación.

También las cartas terapéuticas son un recurso muy valioso en terapia. Permite que la persona exprese sentimientos, pensamientos y actitudes acerca de una problemática con el mismo o con otra persona.

La  escritura de la carta permite que la externalización del problema se lleve a cabo, dándole una identidad propia, y siendo este el destinatario de la carta, Además, se puede expandir la intervención mas allá del espacio y el tiempo de la sesión en si.

Las cartas se pueden escribir en cualquier momento de la terapia, aunque no es valido cualquier tipo de carta. Para ello, es necesario distinguir tres momentos principales; Inicio de la terapia, Desarrollo de la terapia, final de la terapia.

Mediante la observación y los diferentes sentidos de percepción, el sujeto es capaz de reconocer el mundo que le rodea y como actual el respecto a ese mundo, y poder reconocer y abandonar los convencionalismos sociales que le están perjudicando.

Enseñar a las personas que el mundo que les rodea es un cumulo de continuos cambios sociales, tecnológicos y deben saber adaptarse con naturalidad a las nuevas situaciones que se presenten, es decir, se trata de ampliar sus conocimientos, y darles a entender que existen diferentes soluciones y puntos de vista

Por ultimo, señalare la capacidad de síntesis y análisis, dos conceptos fundamentales para desarrollar  la imaginación. Se trata de desintegrar la información adquirida en diferentes partes, mas pequeñas (analizar) o por el contrario, unir las diferentes partes que ya conocemos que conforman el todo (sintetizar) Mediante este proceso, el sujeto estructura en su mente toda la información adquirida (ORAL, ESCRITA, GRAFICA,) originándose así la imaginación reproductora que es a su vez el origen de la imaginación creativa.

Básicamente se trata de ofrecer a mi paciente libertad para expresarse y motivarle a ello.

 

Comparte este post:

Mas
Artículos

Talleres de verano en Naturleon

En verano realizamos maravillosos talleres para ayudaros a conocerlos mejor a cuidaros a embelleceros a relajaros para que podáis empezar después de vuestras vacaciones con

Reserva tu consulta online

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera