¿ Cual es la alimentación ideal de un ser humano? Las reglas básicas para una alimentación saludable.

Una alimentación saludable debería cumplir unos criterios contrarios  a los que se han mencionado.

Debería ser una alimentación variada e intermitente: a mayor variedad de alimentos, mayor ingesta de diversos micronutrientes. Se debería hacer un ejercicio consciente para procurar no repetir ningún alimento a lo largo de la semana. Por supuesto que hay superalimentas que se pueden repetir sin mayor problema, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra. La naturaleza tiene una gran variedad de frutas, verduras, setas y alimentos de origen marino que ofrecernos.

Comer productos de proximidad, de temporada, y a ser posible ecológicos, nos asegura una ingesta de minerales, vitaminas y polifenoles adecuada, minimizando la presencia de pesticidas y otros tóxicos usados en la agricultura.

La verdura sobre todo, y la fruta en menor medida, es la base ideal de la alimentación para la mayoría de las personas. A mayor variedad de colores y formas, mejor. Las setas en sus diversas variedades son también muy interesantes.

La grasas saludables son fundamentales en la alimentación para asegurar un buen funcionamiento del organismo. Los ácidos grasos omega 3 EPA Y DHA presentes en los alimentos de origen marino como el pescado, crustáceos, algas y semillas, son imprescindibles también a diario.

El aceite de oliva, el aceite de aguacate para cocinar, los frutos secos, el aguacate, y la mantequilla gree ecológica, son las otras grasas saludables que no hay que temer y se necesitan a diario. El huevo en su  yema contiene asimismo grasas muy adecuadas para tomar uno diariamente.

Las proteínas idealmente deberían proceder sobre todo del pescado y otros productos del mar, de carne  de ternera y de aves buscando siempre en la mayor medida que sean productos ecológicos. La carne roja idealmente debería de ser de consumo esporádico como por ejemplo una vez al mes o cada 15 días como mucho y a ser posible de pasto y ecológica.

Si se opta por las legumbres como fuente vegetal, de proteína, se recomienda que se remojen en agua con bicarbonato  y se realicen cocciones prolongadas para reducir su carga de anti nutrientes, al igual que los frutos secos que también deben de comerse remojados unas horas antes para poder disfrutar de todos sus beneficios.

Habitualmente es suficiente, en una persona adulta sana, realizar 2-3 ingestas al dia, con un ayuno nocturno mínimo de 12 a 14 horas. Esta es la mejor opción para las personas que buscan estar sanas.

Después yo siempre aconsejo como Naturopata y trabajando de dietista o con macrobiótica no mezclar todos los alimentos sin ton ni son,  se deben de seguir unas pautas como mínimo;

Las reglas mas importantes pra la mezcla de alimentos son:

No comer fruta nunca a la vez de cualquier otro alimento, la fruta se debe comer sola, o en tal caso media hora antes de cualquier otro alimento.

No mezclar proteína con hidratos de carbono.

No tomar alimentos calientes con alimentos fríos

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No tomar alimentos fríos cuando se esta haciendo la digestión.

No mezclar alimentos dulces con alimentos salados, deberíamos de tomar en cada ingesta los dulces juntos y los salados juntos y procurar no mezclarlos, pues el estomago reacciona de distinta manera al soltar los ácidos graticos para cada estilo de alimento basándose en eso.

Los productos ultra procesados suelen contener emulsionantes, edulcorantes, grasas trans o hidrogenadas y aditivos diversos, además de exceso de sal, y azúcar mezclada con otra clase de tóxicos para activar el color y el sabor. Muchas de estas sustancias tienen un efecto pernicioso sobre el perfil de la microbiota intestinal, haciendo que se produzcan un estado de disbiosis. Además pueden aumentar la permeabilidad intestinal, que es otro factor que favorece la aparición de múltiples enfermedades y síntomas.

Si tienes problemas o sistemas digestivos después de comer, no es normal. Si hay dolor, distensión, exceso de gases, diarrea, o incluso síntomas extra digestivos como picor en piel, dolor de cabeza, mareos, niebla mental… es señal de que algo no va bien. Puede ser una alteración de la microbiota, un sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado, una enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten no celiaca, una parasitosis, un problema con la acidez gástrica, sea por exceso o defecto.

En estos casos hay que realizar una valoración individualizada de las causas de los síntomas. Puede ser que durante un tiempo haya que realizar una dieta especifica. Y el Naturopata o dietista analizara tu organismo para llegar a una conclusión natural que no te enferme mas de lo que estas. Y sobre todo te enseñe a no volver a hacer daño a tu propio organismo.

Las Reglas de una alimentación saludable.

1- Mas mercado, menos supermercado = come alimentos, no productos.

2- La verdura a diario pues es la base de una alimentación saludable.

3- La fruta es una golosina de la naturaleza, el mejor postre y el alimento para premiar a tu organismo si lo amas.

4- Las setas son un superalimento para la microbiota, el intestino y el sistema inmune.

5- Los alimentos fermentados aportan variedad a la microbiota.

6- Las grasas saludables son imprescindibles en la alimentación humana

7- Las proteinas de fuentes de calidad permiten mantener una barrera intestinal saludable.

8- Las técnicas culinarias ancestrales permiten aprovechar al máximo las cualidades nutricionales de los alimentos con antinutrientes como las legumbres y los cereales integrales.

 

 

 

 

 

 

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