Aceites esenciales, plantas aromaticas y esencias florales para tu salud

Los aceites esenciales son productos del metabolismo de las plantas. De las 295 familias de plantas que existen, entre 60 y 80 producen aceites esenciales, donde las principales plantas que contienen aceites esenciales se encuentran en familias como las llamadas; lauraceas, mirtaceas, rosaceas o pinaceas.

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus múltiples beneficios y propiedades. Asi, los diferentes aceites esenciales que se pueden encontrar disponen de componentes activos que ayudan a mejorar nuestro sistema, actuando sobre la circulacion sanguinea, los tejidos o los organos, incluso permiten mejorar y equilibrar nuestras emociones.

Los aceites esenciales y su uso en aromaterapia:

Se puede definir la aromaterapia como la terapia que utilice aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos.

Mediante los diferentes procesos a los que se somete la planta vegetal, se obtienen los aceites esenciales. Estos, serán los encargados de transmitir las propiedades maturales que disponen, mediante el uso de determinados tratamientos o aplicaciones.

Clasificacion de los aceites esenciales:

Por su consistencia

Son liquidos muy volatiles a temoeratura ambiente como las esencias de calendula o de citronela por ejemplo.

Balsamos, Son de consistencia espesa, poco volatiles y son propensos a plimerizarse.

Oleorresinas. Son de cosistencia liquida muy viscosa o semisolida. Las oleorresinas contienen los aceites esenciales, los aceites fijos y loscolorantes y los principios activos de las plantas.

Por su origen

Pueden ser:

Naturales, Se obtienen directamente de la planta y no se someten a  ninguna modificacion fisica o quimica, elevando su coste.

Artificiales, Se obtienen por enriquecimiento de esencias naturales con uno de sus componentes o por la mezcla de varias esencias naturales extraidas de distintas plantas.

Sinteticos, Son mezclas de diversos productos quimicos y se usan en la preparacion de sustancias aromatizantes y saborizantes, por ellos on mas economicos.

Por su naturaleza quimica

Segun la estructura quimica de los componenetes mayoritarios que tiene los aceites esenciales, este se puede dividir en tres grupos:

Monoterpenoides, Sesquiterpenoides, Compuestos oxigenados.

Su metodo de produccion mas comunes de obtencion de los aceites esenciales son la destilacion y la extraccion o presion en frio, auque tambien pueden obtenerse de forma artificial.

La maceracion en grasa. Se trata de sumergir los petalos de flores en la grasa y luego extraer la esencias de la flor con alcohol.

Extraccion con solventes volatiles. Se utilizan solventes organicos que penetran en el material vegetal y disuelven poco a poco los aceites volatiles de la planta. Se utiliza a escala de laboratorio porque a escala industrial, supone un gran coste debido a los solventes utilizados.

 

Extraccion por Fluidos Supercriticos. Consiste en usar como material de arrates, sustancias quimicas en unas condiciones optimas de temperatura y presion. En este caso el material vegetal se lucua y se introduce en uan camara de acero inoxidable, por donde se hace pasar un liquido supercitrico, solubilizando los aceites esenciales.

Enfloracion o enfleurage. Esta tencica se usa para la extraccion de esencias de flores delicadas como el jazmin o el azahar, los petalos frescos se ponen en contacto con una capa delgada de grasa, absorbiendo el perfume. Despues de un tiempo, las capas de grasas se saturan con las moleculas perfumadas del aceite de la flor.

Las vias de administracion de los aceites esenciales son:

por inhalacion, por via topica, por via oral.

Plantas aromáticas

Las plantas aromaticas pertenecen al grupo de distintas hierbas o plantas que poseen un aroma ligero o intenso, debido a los esencias florales que contienen.

Dentro de las plantas aromaticas, se pueden encontrar plantas culinarias y plantas medicinales.

Las plantas culinarias son de varios tipos;

esencias base, especias suaves o dulces, especias fuertes o asperas, esencias de relleno.

Las plantas medicinales son aquellas que disponene de principios activos que ejercen una accion farmacologica beneficiosa sobre el organismo vivo.

Sus principios activos se pueden clasificar en:

Heterosidos, se encuentran en toda la planta

Sulfurados, se encuentran el ajo o la cebolla

Cianogenos, estimulan la respiracion y mejoran la digestion

Fenolicos simples, tienen una accion caustica y se encuentran en la savia de los brotes mas jovenes.

Cumarinicos, tienen efectos anticoagulantes

Mucilagos y gomas, tienen propiedades antiinflamatorias y  emolientes en la piel.

Alcaloides, actuan sobre el sistema nervioso

Taninos, tiene propiedades astringentes y antisepticas.

Propiedades Terapéuticas

Relajantes; Valeriana, pasiflora, verbena

Digestivas ; Jengibre, manzanilla, anís, poleo, hinojo.

Circulatorias ; Ortiga mayor, romero, ginkgo biloba, hibisco, tilo, Ruscus, Vid roja.

Hepáticas ; Cardo Mariano, achicoria, boldo, cúrcuma, diente de león,

Depurativas;  Enebro, perejil, barbas de maíz.

Respiratorias ; Eucalipto, llantén, sauce, malva, limón, menta, romero, tomillo.

Reumatismo ; Albahaca, apio,sauce blanco, mejorana.

Defensa; Ginseng, ajo, equinácea, artemisa.

Antiinflamatorias; Caléndula, cola de caballo, salvia, borraja, cúrcuma, pimienta negra.

Estomaquicos; Salvia, menta, oregano, clavo.

Esencia Florales

Son preparados de plantas medicinales silvestres y arboles elaborados a partir de flores que se encuentran en su punto máximo de floración, las cuales se sumergen en agua o se exponen al sol o a la ebullición, obteniendo una mezcla llamada tintura madre.

Las esencias florales actúan a nivel de los vehículos emocionales, mentales y espirituales. Mejoran las defensas de los individuos que las toman creando una armonía intensa y potenciando los sistemas energéticos superiores por donde el ser humano se vincula con su yo superior. Ejercen su influencia en el cuerpo emocional y mental aunque con mayor influencia en el cuerpo emocional. Al ir devolviendo  poco a poco un ritmo de funcionamiento optimo a estos planos, los inferiores son beneficiados por lo que la patología fisica pude llegar a desaparecer al  ser restablecido su flujo adecuado de movimiento de energía.

El mecanismo de acción de las esencias florales es sencillo; una vez incorporadas en el cuerpo del paciente, entran en contacto con el cuerpo energético del mismo modo, llegando a los chakras ( organos energeticos) a través de los canales energéticos (nadis) produciéndose el efecto deseado que se manifestara en los estados emocionales del individuo, mejorando además, los distintos procesos orgánicos y biológicos del individuo.

Cuerpos energéticos

La estructura de los seres humanos no se restringe solo a su cuerpo físico, sino también a otras dimensiones como puede ser, el cuerpo energético.

El cuerpo energético se pude definir como un fluido bioenergético con electromagnetismo, que rodea el cuerpo e interpreta todas sus células, proyectándole la energía necesaria para la manifestación de la vida.

Los cuerpos energéticos que están presentes en un individuo son cuatro y estos se encuentran relacionados entre si.

Cuerpo eterico:

es el encargado de almacenar toda la energía externa y distribuirla por el cuerpo físico a través de los chakras y los nadis energéticos, posee la misma extensión y forma que el cuerpo físico, recibiendo también el nombre de doble eterico o cuerpo físico interior. Es el cuerpo energético que sirve de molde para el cuerpo físico, y este, se forma de nuevo en cada Encarnación, y se vuelve a disolver en el plazo de uno a tres días después de la muerte fisica. Cuando la necesidad de energía del organismo esta saciada, la energía sobrante del cuerpo eterico se irradia hacia fuera a través del los chakras en filamentos de energía rectos de aprosimadamente 5 centímetros de longitud, constituyendo el aura eterica en su primera capa que , por lo general, es la primera fracción del aura total percibida por las personas clarividentes.

La función importante del cuerpo eterico consiste en servir de intermediario entre los cuerpos energéticos superiores y el cuerpo físico, transmitiendo al cuerpo emocional y al cuerpo mental las informaciones que se recogen a través de los sentidos corporales, y simultáneamente transmite energías e informaciones desde los cuerpos superiores al cuerpo físico.

Cuerpo emocional :

En este cuerpo se hallan almacenadas, entre otras, todas nuestras emociones o liberadas, las angustias y agresiones conscientes e inconscientes, las sensaciones de soledad, rechazo y falta de autoconfianza, etc, que emiten sus vibraciones a través del aura emocional y transmiten el mensaje inconsciente que se envía al mundo exterior.

Este cuerpo esta en constante movimiento y es estimulado por cualquier interacción o percepción que afecta a los sentimientos, cambiando así el color del aura.

Así, la Ley de atracción esta conectada a las vibraciones del cuerpo emocional, provocando que el individuo se sienta atraído por aquellas situaciones o personas que se encuentran en el mismo estado vibracional

Cuerpo mental :

En el cuerpo mental se guardan las ideas, pensamientos y conocimientos del individuo.

En una persona poco desarrollada mentalmente, el cuerpo mental tiene la aprariencia de una sustancia blanca lechosa. Los pocos colores existentes son apagados y sin brillo , y su estructura aparece relativamente opaca.

Cuerpo espiritual :

El cuerpo espiritual es el enlace con la Divinidad o la Fuente y en si con la propia espiritualidad, representando la divinidad interior, el Yo Superior, el vinculo con las verdades universales y la fuente de la sabiduría, amor, felicidad y prosperidad, es el cuerpo con mayor frecuencia de  vibración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este post:

Mas
Artículos

Talleres de verano en Naturleon

En verano realizamos maravillosos talleres para ayudaros a conocerlos mejor a cuidaros a embelleceros a relajaros para que podáis empezar después de vuestras vacaciones con

Reserva tu consulta online

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera